CIRCULAR INFORMATIVA DE INICIO DE CURSO

 

FECHA DE COMIENZO: Jueves, 10 de septiembre de 2020

HORARIOS:

      • Infantil y Primaria - 09:00 h. / 14:00 h. (El primer día: De 10:00 a 13:15 h.)
      • ESO - 08:30 h. / 14:30 h. (El primer día: De 11:00 a 12:45 h.)

 

Queridas familias:

Con mis mejores deseos de salud para todos ante el inminente inicio de curso me pongo en contacto con ustedes para comunicarles bastantes asuntos que debemos considerar a la vuelta al colegio. 

Espero disipar algunas dudas que todos nos preguntamos, debido a la enorme incertidumbre por culpa de la pandemia que nos afecta.

Es tarea de todos que hagamos caso a las indicaciones que nos transmiten las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma y del Estado.

Nos vemos constantemente afectados por las innumerables informaciones sobre cómo afecta la COVID 19 a  la vuelta al colegio; a veces, con indicaciones confusas y contradictorias; no obstante, nos vemos en la obligación de interpretar y acatar las directrices que desde los organismos oficiales nos llegan. Por ello, hemos querido elaborar este listado de recomendaciones, que tenemos que seguir, al objeto de garantizar en la medida de lo posible la salvaguarda de todos los miembros de la Comunidad Educativa del colegio. Aunque sobra decirlo, por el interés de todos, es imprescindible que también en el ámbito familiar y social estamos obligados a ser extremadamente escrupulosos en seguir las normas de higiene y salud que se nos piden. Es lógico pensar que si nuestro entorno local está limpio de casos de la enfermedad todos nos sentiremos más seguros.

Aunque el documento en esta ocasión extraordinaria sea bastante denso y extenso les ruego encarecidamente que lo lean hasta el final. Gracias.

Con carácter general, la actividad lectiva será presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo.

Afortunadamente en nuestro centro disponemos de aulas y espacios lo suficientemente amplios (aulas entre 90 y 120 m2), de modo que podemos garantizar la distancia de 1,5 m. entre alumnos. Con una ratio inferior a 15 alumnos/clase.

Los alumnos que presenten síntomas compatibles con la enfermedad COVID 19 deben aislarse, no acudir al centro y comunicar su situación al colegio y al centro de salud (112) :

  • Fiebre, tos. falta de aire.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Dolor torácico.
  • Diarrea.
  • Vómito.
  • Pérdida del sentido del olfato y/o del gusto.

 

El centro ha designado un Equipo COVID y una persona encargada de la coordinación y gestión de los protocolos.

La Consejería de Educación nos ha instado a que desde el centro elaboremos un Plan de Contingencia, en el que contemplemos el escenario de trabajo presencial en las aulas con las medidas de higiene y seguridad oportunas y el escenario de trabajo a distancia ante un posible nuevo confinamiento, según la evolución de la pandemia. Esta circular informativa forma parte de dicho Plan.

Ante lo extraordinario de la situación que este curso nos toca vivir consideramos importantísimo establecer y mantener abiertos los canales de comunicación que se encuentran a nuestro alcance para lograr que nuestro alumnado, vuestros hijos e hijas, alcancen los objetivos, ante un posible escenario no presencial, tal como terminamos el pasado curso, si se produjera en nuestra localidad un nuevo confinamiento.

Los canales de comunicación oficiales, a salvo de lo que cada tutor/a acuerde con ustedes y los alumnos/as serán, los siguientes, tal como se recoge en el Plan de Contingencia del centro:

  • La comunicación académica se realizará a través de la plataforma Rayuela. (Todas las familias que necesiten nuevas claves para acceder a la plataforma lo tienen que solicitar a los tutores). Es conveniente que se descarguen la aplicación en el móvil si no la tuvieran.
  • Desde Infantil hasta 2º de Primaria, la entrega de trabajos, evidencias... se realizará a través de la aplicación drive de google. (Con ayuda de los padres)
  • Desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO las tareas escolares y el seguimiento de las mismas se realizará a través de classroom, drive y meet. (Es muy conveniente que todas las familias hagáis el esfuerzo de adquirir un dispositivo Chromebook tal como lo tienen la mayor parte de los alumnos mayores. Estos dispositivos les facilitarán muchísimo la comunicación con los profesores y el trabajo de sus hijos/as, como quedó demostrado el pasado curso. Quienes estéis interesados en comprarlo lo podéis hacer a través del centro pasando por la oficina de administración y Ana se encarga de informaros y ayudaros con el trámite. Son bastante asequibles)
    • A todos los padres se os dará el correo institucional personal para que puedan entregar los trabajos de sus hijos/as en drive; y se les ofrecerá formación para que de una forma muy sencilla puedan colaborar con sus hijos/as.
  • Se priorizará la comunicación con las familias mediante teléfono, correo electrónico, mensajes, facilitando las gestiones administrativas de forma telemática. 
  • Rogamos permanezcan atentos a Rayuela a través de cuyo correo se realizarán las informaciones oficiales y se pondrá todo el trabajo de sus hijos. (Evitaremos la reunión presencial mientras no se aconseje lo contrario)

 

OBLIGACIONES, RECOMENDACIONES Y OTRAS INFORMACIONES:

  • Los niños/as que necesiten servicio de madrugadores y comedor deben informar a sus tutores lo antes posible para organización de los mismos.
    • Las Actividades Formativas Complementarias a día de hoy no han sido propuestas por la Consejería. Estamos a la espera de convocatoria o no.
  • Lo que necesite el alumno debe venir en la mochila al entrar al centro. No se pueden traer bocadillos ni materiales a los alumnos en horario de clases. La movilidad por el centro está restringida y no es conveniente introducir elementos del exterior que puedan ser portadores de patógenos.
    • En un escenario de trabajo a distancia es obligatorio seguir las clases desde sus domicilios en el horario establecido. Se consignarán las faltas en Rayuela para seguimiento desde el centro y desde la Administración.
    • Igualmente, si alguna familia tuviera problemas de acceso a internet debe ponerse en contacto con el colegio para, en el caso de no poder ofrecerle una solución, ponerlo en conocimiento de la Inspección Educativa.
  • Temperatura.
      • Autocontrol de temperatura en casa antes de acudir al colegio aunque también se pueda hacer en la puerta del colegio. Si la temperatura es 37,2 o superior se debe permanecer en casa.
  • Mascarilla.
      • El uso de mascarilla es obligatorio para todos los alumnos a partir de 6 años. Quienes no dispongan de ella no pueden acceder al centro.
      • Cada día usarán dos durante las horas de clase; una, hasta el recreo, y otra, después hasta la salida.
      •  Para los menores de 6 años es aconsejable aunque no obligatoria. Se debe traer repuesto en la mochila por si se humedece o se moja.
      • Si por prescripción médica no pudieran llevarla deben traer pantalla facial.
      • La mascarilla no debe ser tocada nada más que por las gomas.
  • Distancia de seguridad. Limitaciones de contactos.
  • Se debe respetar en todo momento una distancia de seguridad de 1,5 m. durante la permanencia en el centro.
    • Hablar distanciados.
    • Los padres no pueden acceder al centro.
    • En educación infantil y en primer ciclo de educación primaria, la organización del alumnado se establecerá, con carácter general, en grupos de convivencia estable, en cuyo ámbito no se aplicarán criterios de limitación de distancia.
    • Se evitarán aquellas actividades en el centro educativo que conlleven la mezcla de alumnado de diferentes grupos de convivencia o clases, así como las que exijan una especial proximidad.  
    • Los eventos deportivos o celebraciones que tengan lugar en el centro se realizarán sin asistencia de público.

 

  • La higiene de manos y calzado.
      • A la entrada y salida del colegio.
      • Al cambio de escenario.
      • Después de toser y/o de ir al aseo.
      • Cuando se comparten objetos.
      • Los alumnos de 3 años no deben utilizar gel hidroalcohólico. Se incentiva el lavado de manos con agua y jabón.
      • Y en todo caso un mínimo de cinco veces al día.
      • A la entrada a cada edificio se dispone de alfombra para desinfección de la suela de los zapatos.
    • Uso de pañuelos desechables. No guardar pañuelos usados.
    • Empleo de papeleras de pedal y contenedores de reciclado dispuestos al efecto.
    • Evitar besos, abrazos, apretones de manos, compartir objetos materiales…
  • Comedor.
    • Mantener la distancia de 1,5 m.
    • Los alumnos  de infantil que pertenezcan al mismo grupo de convivencia estable (clase) podrán permanecer sin mantener la distancia durante la comida.
    • Se asignan puestos fijos durante todo el año para el alumnado tanto en el comedor como en las clases.
    • La comida del comedor se puede llevar a casa.

 

  • Gestión de casos y actuación ante brotes. Ante la aparición de casos en el centro educativo:
    • Evitar la asistencia al centro de personas sintomáticas.
    • Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de personas con síntomas. 
    • Si se detectara alguna persona con síntomas se mantendrá la actividad escolar extremando precauciones hasta confirmar o descartar la infección en la persona sintomática. (Así lo dispone la Administración Educativa)
    • Cuarentena de los contactos estrechos en los términos que decida la unidad de Salud Pública de la comunidad la cual propone la realización de PCR a los contactos estrechos para identificar otros posibles infectados y la cuarentena de 14 días o 10 días tras PCR negativa en muestra tomada ese día.  
    • El centro educativo informará, explícitamente y con confirmación de recepción de la información, a los padres, madres y otras figuras parentales, o al alumnado mayor de edad, de que el alumnado con cualquier sintomatología aguda no puede acceder al centro educativo.  

 

Para su conocimiento les amplío algunos apartados de su interés del Plan de Contingencia del centro:

1.3.2. Limitación de aforos. (en aulas y otros espacios) 

  • 2 personas en portería.
  • 1 persona en despacho de administración y secretaría.
  • 8 personas en la sala de profesores, manteniendo la distancia de 1,5 metros.
  • 16 alumnos/as más 1 profesor/a por aula, para mantener la distancia de seguridad.
  • 16 alumnos/as en el comedor.
  • 1 persona en baños.
  • 1 persona en cada dirección en los pasillos.
  • 1 persona en el ascensor. (Se evitará su uso si no es imprescindible)

 

1.4.1. Entradas y salidas. (Escenario Presencial)

  • Los alumnos pasan directamente a sus clases.
  • Los profesores estarán en sus clases esperando.
  • Los padres no pueden entrar en el centro, dejarán a sus hijos a la entrada en calle Cruz o Calle Concejo, según la zona del pueblo desde donde procedan. En estos puntos y en ese momento se les toma la temperatura.

 

1.4.2. Modos de organización de las actividades lectivas

  • Los pupitres en las clases se ordenarán “al tresbolillo”.
  • Los alumnos siempre ocuparán el mismo pupitre.
  • De inicio quedan prohibidas las visitas a museos, teatros, excursiones, viajes de estudio…
  • Tampoco se celebrarán actos institucionales de forma presencial mientras no mejore la situación.
  • Para cualquier atención directa en el centro con personal ajeno se dará cita previa.
  • Celebrar reuniones informativas, previas a las clases, con los padres por tutorías.

(Día 2)

  • 18:00.- 1ºPrimaria / 5ºPrimaria/ 1º ESO
  • 19:15.- 3ºPrimaria  / 6ºPrimaria / 2º ESO

(Día 3)

  • 18:00.- 4º Primaria // 3º ESO
  • 18:30.- Infantil.
  • 19:15.- 4º ESO

(Día 7)

  • 19:15.- 2º Primaria.



  • Formación padres: Rayuela, aplicación móvil de Rayuela, Classroom, drive, meet. (Lo hacen los tutores)
  • En caso de baja de un profesor de nivel, mientras no se produzca el alta o la sustitución los niños trabajarán desde su casa.
  • En caso de baja de un profesor especialista, siempre que haya posibilidad de ser vigilados los alumnos/as, permanecerán en sus clases con tarea escolar.
  • TUTORÍAS: (Salvo cambios obligados por reorganización interna de última hora)
  • 3 años: Por determinar.
  • 4 años: Margarita Bravo
  • 5 años: Montse Cascos
  • 1º Primaria: Rosa Mª Santos
  • 2º Primaria: Upe Muñoz-Reja
  • 3º Primaria: Daniel Gallardo
  • 4º Primaria: Tania Aláez
  • 5º Primaria: Teresa Ana Gómez
  • 6º Primaria: Francisco José Marín
  • 1º ESO: M. Ángeles González
  • 2º ESO: Luis Sánchez
  • 3º ESO: Jacoba Mora-Gil
  • 4º ESO: José Aguililla.

MATERIALES:

  • Cada alumno debe disponer de un portatizas personal. 
  • Botella de agua. (Las fuentes están clausuradas)
  • Aunque se dispone en todas las aulas, no está demás que cada alumno traiga su propio bote de gel virucida.
  • Pañuelos desechables.
  • Los materiales de escritura, estudio y juguetes son personales y no se pueden compartir.

 

Manténganse atentos al correo de Rayuela y a la página web del colegio para seguir informados.

Es nuestro deseo y voluntad que entre todos consigamos que el curso se desarrolle con la mayor normalidad posible.

Saludos.

 

Antonio Luis Delgado Fernández. DIRECTOR.