Municipio

A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Castuera.[1] En el censo de 1842 contaba con 1368 hogares y 5395 vecinos.[2]

Comunicaciones

Hidrografía

Las corrientes fluviales son principalmente, el río Zújar por el Norte, por el Este y por el Sur. A destacar en menor importancia sus afluentes; los arroyos: Dos Hermanas, del Buey, Ajo, Almorchón y de las Perrillas.

Morfología

El término está dividido morfológicamente en dos partes: una de terreno alomado, adehesado y desarbolado, típico de La Serena y otra de terreno arbolado, con profusión de cerros, pronunciadas lomas y hondonadas, característico de la vecina La Siberia.

Economía

Municipio eminentemente agrícola (olivares y cereales) y ganadero. Destacando la ganadería ovina por la cantidad de producción de carne y por su queso,[3] elaborado por la industria primaria de transformación, establecida en Cabeza del Buey.

La actividad terciaria se abre con el turismo, de tipo ecológico y naturalista, que se ha promovido recientemente.

Es realmente importante el número de emigrantes que en los años setenta tuvieron que abandonar el pueblo en busca de trabajo que vuelven verano tras verano con sus familias, lo que favorece el ambiente festivo y el buen ambiente juvenil.

Actualmente cuenta con varias queserías para la elaboración artesanal de la torta de la Serena.

Fauna

Los naturalistas han detectado pasos de grullas, considerándose uno de los puntos de más relevancia faunística de la comarca, con buitres leonados, con nidificación en las Sierras y rocas escarpadas. Hay también águilas reales, alimoches e incluso cigüeñas negras.

En general toda la Sierra del Pedregoso, de considerable altura y notable tranquilidad, es un paraje muy interesante por la cantidad de aves y especies protegidas que alberga.

En el casco urbano se puede ver el Cernícalo primilla.

En las fincas de la carretera de la Golondrina, que va hacia la presa de la Serena, se pueden contemplar bandadas de avutardas.

Monumentos

Fuente de la Jacinta.

Parroquia de Nuestra Señora de Armentera.

Iglesia parroquial católica en la Archidiócesis de Mérida-Badajoz.[7] La Virgen de Armentera fue patrona de la villa hasta 1635, fecha en la que fue substituida por la de Belén. La primera Iglesia Parroquial, bajo la advocación de Nuestra Señora de Armentera, fue terminada en 1515. En 1550 se construyó el campanario, aunque la torre actual de la Iglesia presenta un estilo diferente del primitivo.

Convento de las Concepcionistas Franciscanas

Fundado por el Comendador Martín Rol. Comenzó su construcción en 1518 y fue inaugurado en 1523. Posee una puerta de arco de cantería, labrada en bóveda sobre tres arcos de ladrillo. La capilla es pequeña con cruceros de piedra igualmente labrada.

Santuario de Nuestra Señora de Belén

Declarado de Interés Cultural por la Junta de Extremadura (1990), es el monumento histórico-artístico más importante de Cabeza del Buey y uno de los más relevantes de la comarca de la Serena.[8]

Situado a 11 km de la población y 3 km de Almorchón, por la carretera EX-104, constituye en verano un verdadero oasis de verdor. Está poblado de olmos centenarios, de gran altura, que dan al conjunto un gran valor paisajístico. Estos olmos fueron declarados por la Junta de Extremadura en 2005 (Dec. 140/2005, de 7 de junio) Árboles Singulares. Alberga la imagen de la Patrona de la localidad, Nuestra Señora de Belén.

Sus orígenes datan del siglo XIII, cuando estas comarcas fueron conquistadas por el rey Fernando III, el Santo. Destaca su bello claustro de estilo románico y las celdas de los frailes, que lo ocuparon al inicio. En 1723 se colocó la imagen de la Patrona de la localidad. La actual iglesia es de estilo barroco y se construyó en los siglos XVII y XVIII. En su interior además de la imagen de la Virgen, destacan una formidable verja de hierro y pinturas murales religiosas de gran valor artístico y religioso, restauradas en 1995.

Todos los años desde 1723, los vecinos visitantes de la localidad engalanan para la ocasión sus vehículos y van en romería al santuario el 27 de septiembre.

Casa del Comendador

Palacio habitado en el siglo XVI por los Comendadores y mandado construir por los Condes de Alba de Liste.

Castillo de Almorchón

Formidable castillo roquero, del que quedan en pie las ruinas de dos torres.  

Sus orígenes se remontan a la época de los musulmanes. Tras la reconquista de la comarca de La Serena entre 1232 y 1236 por Fernando III, este emplazamiento fue entregado a la Orden del Temple, bajo cuyo dominio permaneció durante muy poco tiempo, ya que en 1309, el rey Fernando IV lo cede a la Orden de Alcántara. En lo alto del promontorio, aún persisten la torre del homenaje, de sección pentagonal y otra torre cilíndrica, derruida en su mitad oriental, ambas construidas en torno al siglo XV. Hacia el siglo XVI, el castillo cayó en abandono hasta la actualidad, en que se aprecia su estado de ruina secular.

Clima

El clima de la zona es típicamente mediterráneo, con veranos secos y calurosos y una distribución estacional de las lluvias durante el otoño y la primavera. Los inviernos son muy fríos, con predominio de heladas matinales.

Cultura

En cuanto a música, el pueblo cuenta con varios grupos de rock que van saliendo de la localidad, el más influyente es Sínkope que ya lleva unos cuantos años. Actualmente en activo hay varios grupos más como los Hijos del Kaos, Ajierro y Dsgarre.

Barbuquejo, es una asociación que se dedica a recopilar y mantener vivo el folclore de la tierra y llevando a cabo diversas actuaciones.

También cuenta con una banda de música, la cual ha realizado actuaciones de ámbito nacional.

Hay una bandera realizada según la norma que se dicta para las Milicias, el 13 de septiembre de 1820. Esta Bandera está depositada en el Congreso de los Diputados y fue regalada por Diego Muñoz-Torrero.

Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Cabeza_del_Buey