PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR.

Los Programas de Enriquecimiento Extracurricular  tienen como finalidad facilitar oportunidades de aprendizaje al alumnado con altas capacidades  fuera de su horario escolar.

Para conseguir este objetivo se le ofrecen al alumnado diferentes alternativas metodológicas y contenidos muy heterogéneos de estudio e investigación, que no reemplazar en ningún momento el currículo oficial, sino que lo completan y enriquecen, encuadrando una propuesta extracurricular global.

El beneficio de un programa de enriquecimiento extraescolar debe ir encaminado a lograr un desarrollo óptimo de todas las capacidades intelectuales del ser humano. Por otra parte, para lograr las respuestas propias de un/a alumno/a dotada intelectualmente  es preciso promover la creatividad, y también estimular la motivación personal del alumnado.

Destinatarios

Los alumnos que participan en el Programa de Altas Capacidades del Colegio Santa Teresa podrán estar escolarizados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en cualquier tipo de centro, ya sea concertado o público. Estos alumnos serán propuestos por el Equipo específico del programa que después del estudio correspondiente, con la autorización de sus familias podrán formar parte de él. Es sabido que el alumnado con altas capacidades son heterogéneos, aunque muestren también similitudes. Es un grupo de niños y niñas que abarca alumnado con desarrollo precoz con diferentes perfiles, talentos de distintos tipos y superdotados.

ü  Afianzar  la autoimagen y autoestima del alumno.

ü  Lograr el desarrollo óptimo y equilibrado de sus capacidades y  personalidad.

ü  Motivar el pensamiento divergente.

ü  Ampliar habilidades de relación entre iguales y habilidades sociales ajustadas a la situación en la que deban desenvolverse.

¿Para qué sirve este programa?

ü  Para progresar en la educación del alumnado con necesidades educativas y optimizar la intervención en las necesidades que presentan. Todo el alumnado, incluido el de altas capacidades, tiene derecho a recibir una educación adaptada.

ü  Para dar respuesta a las demandas de la sociedad con la mejora de la atención educativa al alumnado con altas capacidades.  Es necesario trabajar directamente familias y profesorado y por supuesto poner los recursos organizativos, curriculares y extracurriculares apropiados, para que las expectativas que se tienen de un niño/a de altas capacidades se cumplan.

ü  Para dar respuesta al alumnado con altas capacidades, que muestra dificultades de aprendizaje y de integración escolar y social.