La detección del alumnado con altas capacidades es tarea de todos los que les rodean, los cuales pueden observar  expresiones de una potencial superdotación. Tanto los padres como los profesores pueden haber observado conductas que les hagan interpretar la existencia de este fenómeno. Sin embargo hay que ser sensatos, pues las características que se observan no implican de manera directa una identificación de alta capacidad. Hay alumnado que muestran las mismas características y no son excepcionalmente dotados intelectualmente.

 

Los padres.

 

Los padres han tenido un trato más continuado con el niño y son los que han podido observar muchas de sus conductas y su desarrollo.

Los padres son quienes tienen información más detalladla del hijo/a. Existen instrumentos que ayudan a estructurar la información aportada por los padres. A modo de ejemplo recogemos el propuesto por Beltrán y Pérez (1993).

Cuestionario para padres (Beltrán y Pérez, 1993: 141-142)

 

Si

No

Aprende (aprendió) a leer tempranamente con buena comprensión de los matices del lenguaje.

 

 

Aprende, en general con rapidez y facilidad cuando está interesado.

 

 

Tiene capacidades inusuales para retener o memorizar.

 

 

Explora los problemas en profundidad.

 

 

Tiene una destreza superior para enfrentarse y resolver complejos problemas teóricos y prácticos.

 

 

Posee buen lenguaje oral con vocabulario avanzado, que utiliza de forma adecuada en estructuras lingüísticas complejas.

 

 

Lee rápida, extensa e intensamente.

 

 

Da respuestas creativas y originales.

 

 

Planifica adecuadamente sus tareas.

 

 

Abandona difícilmente las tareas emprendidas y es constante en la realización de sus trabajos.

 

 

Tiene un nivel elevado de curiosidad e interés por la naturaleza del mundo que le rodea.

 

 

Es observador.

 

 

Prefiere la compañía de los adultos.

 

 

 

Los profesores

Los profesores tienen, una información extensa de sus alumnos/as. Igualmente que para los padres, existen para el profesorado escalas para recoger información relevante en la detección del alumnado de altas capacidades. En nuestro caso desde el Colegio Santa teresa las escalas que son utilizadas por los profesores son las realizadas por el profesorado son las siguientes:

Niveles

Escala

general

Valoración de las necesidades sociales  por los iguales

Educación infantil

VANEPRO1, (Valoración de las necesidades por el profesor) (Del Caño, Elices y Palazuelo, 2003)

 

Educación primaria y secundaria

VANEPRO2, (Vanepro1, Valoración de las necesidades por el profesor) (Del Caño, Elices y Palazuelo, 2003)

VINES (Valoración de las necesidades sociales  por los iguales) (Del Caño, Elices y Palazuelo, 2003)

 

Equipo específico

 

Una vez identificadas las características en el niño, los especialistas deben confirmar la existencia de alta capacidad intelectual realizando una evaluación psicopedagógica.

Que consistirá en unas pruebas que evaluarán las siguientes áreas, siempre con una autorización familiar inicial:

  

-       Capacidad intelectual

-       Creatividadanillos

-       Implicación con la tarea

 

 

 

 

 

Los tres anillos de Renzulli

(http://www.indigos.com.mx/Superdotados-Definicion-Mitos-y.html)

 

Lo más importante no es saber el valor de un CI, lo primordial es tener en cuenta las necesidades de los niños, y desplegar al máximo su potencial. La detección debe centrarse en descubrir ese perfil de capacidades intelectuales. El resto de la información que se recoge en la evaluación psicopedagógica debe utilizarse exclusivamente para orientar la respuesta educativa.