CIRCULAR INFORMATIVA: 28/10/2020

Asunto: VENTILACIÓN DE AULAS CON LA LLEGADA DEL FRÍO.

Queridas familias:

De nuevo con más información que compartir de cara a minimizar el riesgo de contagio de la COVID 19.

En esta ocasión hablamos de la ventilación, como estrategia para no crear en las aulas microclimas favorables para su desarrollo.

Las autoridades nos ofrecen las siguientes pautas a partir de evidencias:

• La COVID se contagia por el aire, sobre todo en lugares cerrados. Por las gotas que expulsan los contagiados al hablar y toser, cuando llegan a los ojos, boca o nariz; por los aerosoles, cuando se respiran estas partículas infecciosas invisibles que exhalan las personas enfermas, que se comporta como el humo al salir de la boca. Otra forma de contagio puede ser por superficies contaminadas, aunque el Centro Europeo para la prevención y Control de Enfermedades advierte que es menos probable y no se ha descrito ni un solo caso de contagio por esa vía.
  • Los centros educativos sólo suponen el 6% de los brotes recogidos por sanidad. Y la situación más peligrosa se da cuando no existe ventilación y hay una persona contagiada.
  • (IMPORTANTE) Con la llegada del frío se recomienda disponer de ropa de abrigo cómoda para interiores. No podemos abusar de la calefacción con las ventanas abiertas parcialmente. Ante esta situación por la necesidad de hiperventilar constantemente las clases, no estaría de más que los alumnos/as asistan con bufanda y una mantita para las piernas tal como han sugerido algunos alumnos y padres. (Esto es opcional, evidentemente, por su confort)
  • El riesgo disminuye muchísimo si se ventila durante y después de cada sesión.
  • La renovación de aire exterior reduce las concentraciones de CO2 en el interior. Realizaremos ventilaciones cruzadas; puertas y ventanas abiertas a la vez. Se ventilan las aulas entre 5 y 10 minutos al inicio y término de cada sesión, cuando las condiciones climatológicas son malas, y si el tiempo es bueno se trabaja permanentemente con las ventanas y puertas abiertas según las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos en el curso 2020/2021 establecidas por el Ministerio de sanidad.
  • La apertura de ventanas y puertas conlleva problemas de ruido. Debemos concienciarnos para reducir el ruido en pasillos antes que cerrar las puertas.Debemos evitar gritar y cantar pues en espacios cerrados genera un alto riesgo de contagio. (Respirar, hablar y gritar contagian)
  • Potenciaremos las actividades en el exterior siempre que las condiciones climatológicas lo permitan.
  • Se ha intensificado la limpieza. Se siguen las recomendaciones de toma de temperatura a la entrada al centro. Se han dispuesto dispensadores de virucidas y desinfectantes en todas las clases y toallas de papel individuales de un solo uso. Se han puesto papeleras de pedal en todas las clases; contenedores, en los patios; alfombrillas con desinfectante, en las puertas de entrada. (Todo ello ha supuesto un incremento de gastos difícilmente asumible por el colegio, cuando a día de hoy la Administración no ha informado de aumentar la partida económica de otros gastos del concierto, con lo que si finalmente es así aumentará el déficit presupuestario del colegio)
  • Por lo anterior, quiero públicamente agradecer a las familias que de forma desinteresada y anónima están ofreciendo su ayuda al centro. Nos han donado, a día de hoy, una máquina de ozono para la desinfección de las clases y gel hidroalcohólico; y en breve, concretaremos más ayuda que nos han ofrecido. Gracias por pensar en la salud y el bienestar de los demás. Ayudando al colegio, ayudáis a vuestros hijos y nietos.
  • Cualquier colaboración que deseen prestar se canalizará a través de la dirección del centro. Ruego se pongan en contacto a través del teléfono 924 632510. Si cuando llamen no estoy disponible dejen su nombre y su número de teléfono y yo les llamo, gracias.

Un cariñoso saludo.

Antonio Luis Delgado Fernández. DIRECTOR.