El programa “Aula de ingenios” es un Proyecto de Enriquecimiento Extracurricular voluntario que se lleva a cabo fuera del horario escolar, que no sustituye en ningún momento el currículo oficial sino que lo enriquece. Proporciona a los alumnos un entorno favorable para la estimulación de los puntos fuertes de cada uno y el desarrollo de valores mediante la experimentación, la investigación y la creación, implementándose a través de variadas estrategias metodológicas. Se realiza a lo largo del curso escolar, en sesiones que tienen lugar en las mañanas de los sábados con una periodicidad quincenal, comenzando el día 21 de febrero, ofreciendo a los alumnos participantes actividades y contextos de aprendizaje que complementan la actividad que se realiza en sus centros educativos.

El alumnado que participa en el Programa está escolarizado en Educación Primaria y Secundaria en centros concertados y públicos de Cabeza del Buey y pueblos cercanos. La selección y admisión de los alumnos participantes es automática si presentan un informe con diagnóstico de alta capacidad o, en caso contrario, queda condicionada a la superación de las pruebas que realiza el propio equipo docente.

Los Talleres de Enriquecimiento se fundamentan en ofrecer al alumnado tareas, actividades y problemas cuya solución requiere del desarrollo de habilidades socio-cognitivas como: razonamiento, creatividad, solución de situaciones, toma de decisiones, trabajo cooperativo. El objetivo de estas actividades y materiales utilizados es dotar estos/as alumnos/as de unas experiencias de aprendizaje que les permitan trabajar de una manera amena y original. Aquellas familias interesadas, pueden entregar la autorización a su tutora antes de día 30 de enero.

Ante cualquier duda ponerse en contacto con la orientadora del centro.

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Desde siempre se ha estimulado el pensamiento lógico, pero éste debe ser complementado con el pensamiento lateral y más en estos tiempos en los que prima  la diversidad en todos los aspectos de la vida cotidiana, y que lo más valorado y atrayente es lo original y novedoso.

Se pretende con este proyecto cultivar y desarrollar el pensamiento lateral, a través del conocimiento y puesta en práctica de ejercicios, para que pueda aplicarse a la solución de los problemas de la vida diaria y profesional que ahora y  en un futuro puedan planteárseles a nuestros alumnos.

 

  

Ø  AROCAS, E., MARTÍNEZ, P., SAMPER, I. (1994): La respuesta educativa a los alumnos superdotados y/o con talentos específicos. Valencia. C.E. Generalitat Valenciana, MEC.

Ø  CAÑO, M., ELICES, J.A., PALAZUELO,M. (2003): Alumnos superdotados: un enfoque educativo. Consejería de Educación y Cultura. Junta de Castilla León.

Ø  CASTELLÓ, A., BATLLE, C. (1998): Aspectos teóricos e instrumentales en la identificación del alumno superdotado y talentoso. Propuesta de un protocolo. En FAISCA, nº 6. Santiago. Gersam

Ø  CASTELLÓ, A., MARTÍNEZ, M. (1999): Alumnat excepcionalment dotat intel.lectualment. Generalitat de Catalunya.

Ø  ELICES, J.A., PALAZUELO, M.M. Y DEL CAÑO, M. (2003). Necesidades educativas del alumnado superdotado. Identificación y evaluación. Junta de Castilla y León

Ø  LOPEZ, B. y otros (2000): Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades. MEC.

Ø  RENZULLI, J. S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para la productividad creativa en la escuela. En Y. Benito (Coord.), Desarrollo y educación de los niños superdotados (pp. 261-304). Salamanca: Amarú.

image Participación de los alumnos del proyecto de Altas Capacidades del colegio en esta jornada en Mérida el próximo miércoles día 19 de diciembre de 2012.

 

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO EXTRACURRICULAR.

 

Los Programas de Enriquecimiento Extracurricular  tienen como finalidad facilitar oportunidades de aprendizaje al alumnado con altas capacidades  fuera de su horario escolar.

Para conseguir este objetivo se le ofrecen al alumnado diferentes alternativas metodológicas y contenidos muy heterogéneos de estudio e investigación, que no reemplazar en ningún momento el currículo oficial, sino que lo completan y enriquecen, encuadrando una propuesta extracurricular global.

El beneficio de un programa de enriquecimiento extraescolar debe ir encaminado a lograr un desarrollo óptimo de todas las capacidades intelectuales del ser humano. Por otra parte, para lograr las respuestas propias de un/a alumno/a dotada intelectualmente  es preciso promover la creatividad, y también estimular la motivación personal del alumnado.  

 

 

Destinatarios 

Los alumnos que participan en el Programa de Altas Capacidades del Colegio Santa Teresa podrán estar escolarizados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en cualquier tipo de centro, ya sea concertado o público. Estos alumnos serán propuestos por el Equipo específico del programa que después del estudio correspondiente, con la autorización de sus familias podrán formar parte de él. Es sabido que el alumnado con altas capacidades son heterogéneos, aunque muestren también similitudes. Es un grupo de niños y niñas que abarca alumnado con desarrollo precoz con diferentes perfiles, talentos de distintos tipos y superdotados. 

 

Objetivos

 

ü  Afianzar  la autoimagen y autoestima del alumno.

ü  Lograr el desarrollo óptimo y equilibrado de sus capacidades y  personalidad.

ü  Motivar el pensamiento divergente.

ü  Ampliar habilidades de relación entre iguales y habilidades sociales ajustadas a la situación en la que deban desenvolverse.

¿Para qué sirve este programa?

 

ü  Para progresar en la educación del alumnado con necesidades educativas y optimizar la intervención en las necesidades que presentan. Todo el alumnado, incluido el de altas capacidades, tiene derecho a recibir una educación adaptada.

ü  Para dar respuesta a las demandas de la sociedad con la mejora de la atención educativa al alumnado con altas capacidades.  Es necesario trabajar directamente familias y profesorado y por supuesto poner los recursos organizativos, curriculares y extracurriculares apropiados, para que las expectativas que se tienen de un niño/a de altas capacidades se cumplan.

ü  Para dar respuesta al alumnado con altas capacidades, que muestra dificultades de aprendizaje y de integración escolar y social.