pruebas_de_diagnosticoEVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2008 (Asturias)

Accede a la EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO 2008 (Asturias) pincha

Con este informe se cierran los tres años de desarrollos experimentales de evaluaciones de diagnóstico en el Principado de Asturias. Han sido tres años de indagación, de ensayos y de aprendizaje. Y se constata que han sido rentables.

El reto que la LOE introduce en esta materia para las Administraciones educativas es sumamente complejo: poner a disposición de los centros un instrumental consistente de materiales y procedimientos para que todos y cada uno puedan realizar una evaluación de las competencias básicas de su alumnado y que esta les permita extraer conclusiones válidas para introducir mejoras.
Las dudas inicialmente planteadas, tales como: ¿Habría posibilidad de constituir y consolidar equipos técnicos capaces de producir buenas pruebas para evaluar competencias de escolares de 4º de Primaria y 2º de Secundaria? ¿Sería factible en sólo tres años encontrar un despliegue logístico capaz de lograr la aplicación simultánea y en condiciones homologadas a tantos miles de alumnos y alumnas? ¿Qué fórmula magistral iba a permitirnos que miles de profesores y profesoras aprendieran a aplicar, corregir y analizar "en clave PISA" los ejercicios realizados por su alumnado? ¿Cómo lograr que esta evaluación sea formativa? ¿Cómo inducir mejoras después del diagnóstico? ¿cuál es la diferencia entre evaluar áreas y evaluar competencias? ¿Qué referentes utilizar para no dar lugar a suplantaciones de los currículos? ¿Cómo "descomponer" las competencias para analizarlas mediante preguntas y pruebas? ¿Qué marco fijar para esta evaluación?

Tales dudas se han ido sustanciando. El desarrollo del enfoque con que se encara la evaluación de diagnóstico en la Comunidad Asturiana es especialmente sensible a la detección de valor añadido en los rendimientos del alumnado, a la escrupulosa atención al contexto de cada centro y al análisis de los factores que pueden influir en el logro de mejores rendimientos, facetas necesarias en coherencia con la visión que tenemos de la educación como servicio público para el siglo XXI.

Fuente:http://ccbb-equipo2.blogspot.com/