¿Qué significa ser centro bilingüe?

Se entiende por enseñanza bilingüe la que permite impartir, al menos, un tercio del horario lectivo semanal en lengua inglesa asignaturas del ámbito no lingüístico.

Durante el curso académico 2010/2011 el programa irá dirigido a los alumnos del quinto curso de Educación Primaria, extendiéndose al año siguiente a los del sexto curso de Educación Primaria. Las materias no lingüísticas impartidas en nuestro colegio en inglés serán Conocimiento del Medio y Educación Artística.

Los profesores y profesoras que integramos el claustro del Colegio Santa Teresa estamos convencidos de que este proyecto supone un salto cualitativo en la oferta educativa de nuestro centro y también una inyección de ilusión, renovación y esfuerzo para toda la comunidad educativa.

Además, el grupo bilingüe seguirá siendo sección Plurilíngüe (Francés), sección esta que viene impartiéndose en el 3er ciclo de Primaria desde el curso 2009-2010. Las asignaturas lingüísticas como Lengua Española, Francés e Inglés y las asignaturas bilingües no lingüísticas (Conocimiento del Medio y Educación artística) utilizarán materiales especialmente elaborados para el programa bilingüe y realizarán actividades de forma coordinada. El objetivo principal de este programa es que los alumnos adquieran un mayor dominio del Inglés, así como de la Lengua Española y del Francés. Se dará especial énfasis a los aspectos comunicativos y socioculturales de las lenguas.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de este proyecto incluyen, por supuesto, los objetivos generales que se establecen en el Real Decreto 1631/2006 de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, específicamente en el artículo 3, apartado f) donde se establece como objetivo de la Educación Primaria  que los alumnos y alumnas adquieran  en, al menos, una lengua extranjera la  competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

Los objetivos específicos de nuestro proyecto bilingüe son:

1- Continuar la adquisición y el aprendizaje del inglés mediante su uso en dos áreas no lingüísticas del currículo.

2- Reforzar la conciencia de la diversidad de ambas culturas. La hispanohablante y la angloparlante.

3- Facilitar el intercambio de profesores y alumnos con otros países.

4- Potenciar la facilidad para aprender una tercera lengua.

5- Desarrollar el espíritu de tolerancia y respeto hacia otras lenguas y culturas. Una educación bilingüe proporciona ese espíritu en mayor medida.