El concepto “superdotado” se utilizan con frecuencia numerosas acepciones como similares (talento, sobredorado, genio, bien dotado, prodigio, alta capacidad…)


El término "superdotación" tiene el respaldo de cada corriente teórica según su propia representación. Ante los diferentes modelos se destacan dos  fundamentales:

El primero de ellos, define al superdotado como aquel sujeto que en los tests de inteligencia general obtiene una puntuación por encima del cociente intelectual 130.

El segundo modelo, concibe al superdotado como  aquella persona que posee un nivel elevado de potencial o rendimiento en todas las aptitudes intelectuales o aptitudes estrechamente relacionadas con la inteligencia, (como es el caso de la creatividad o la gestión de la memoria), sin que sea obligatoria la puntuación por encima del citado cociente intelectual. El razonamiento lógico es puramente una más de estas aptitudes, pero no la única con la categoría de inteligencia. Protegen esta postura los especialistas afines con teorías más actuales dentro de la Psicología Cognitiva).