Es un término que se refiere al conjunto de destrezas y habilidades que capacitan al individuo para dominar la información dentro de un área concreta del saber. El rasgo esencial del talento es la especificidad. Se trata de individuos extremadamente buenos en un campo determinado del saber: música, literatura, pintura,…

Los talentosos  "son alumnos y alumnas que muestran habilidades específicas en áreas muy concretas".

La tesis de Castelló y de Martínez (1999) define la configuración de superdotación como un perfil de elevado nivel de recursos en todas las aptitudes intelectuales.

“Aunque no se dispongan de instrumentos para evaluarlas eficazmente, la inteligencia social, musical, motriz o emocional también forman parte del perfil de la superdotación.” (CASTELLÓ y MARTÍNEZ, 1999)

La Teoría Triárquica de Sternberg expone que la habilidad por encima de la media debe comprender en el caso de un superdotado un potencial o un rendimiento por encima del 75% de la población en las habilidades más importantes, y en particular, así debería suceder con la inteligencia analítica, creativa y práctica.